seccion
AMOTAC bloquea la México-Pachuca y la Tula-Jorobas: transportistas desafían acuerdo de Segob con cierres en dos frentes
AMOTAC bloquea México-Pachuca y Tula-Jorobas pese a acuerdo con Segob; filas kilométricas afectan a miles de automovilistas en Hidalgo.
Publicado 10:15 a.m. JUN 24,2026 | Ultima Actualización 10:19 a.m. JUN 24,2026
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/amotac-bloqueo-mexico-pachuca-tula-jorobas-transportistas-2026-4.jpg)
Transportistas de AMOTAC bloquean la autopista México-Pachuca pese a acuerdo anunciado por Segob. | Especial
Pese a que la Secretaría de Gobernación anunció la noche del martes que había alcanzado un acuerdo con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) para cancelar las movilizaciones, los transportistas cumplieron su amenaza y bloquearon dos de las principales vialidades que conectan el Valle de México con Hidalgo: la autopista México-Pachuca y la carretera federal Tula de Allende-Jorobas.
El despliegue tomó por sorpresa a miles de automovilistas que confiaban en la palabra oficial. La Segob había asegurado que «el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país», pero la propia AMOTAC había adelantado desde el martes por la noche que sus demandas no estaban resueltas y que las protestas seguían en pie.
Dos bloqueos simultáneos, una sola exigencia
En la autopista México-Pachuca, los manifestantes apostaron tráileres y unidades de carga en los carriles con dirección a la Ciudad de México, a la altura de la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec. Solo liberaron un carril para cobro de peaje, generando filas kilométricas desde temprana hora.
En paralelo, la carretera federal Tula de Allende-Jorobas quedó completamente cerrada en ambos sentidos a la altura de la comunidad de Progreso, en Atotonilco de Tula. Las unidades de carga bloquearon la vialidad que conecta la región Tula-Tepeji con el Valle de México, provocando importantes retrasos para cientos de conductores.
El acuerdo que no fue
La Segob informó el martes que tras una mesa de trabajo con dirigentes de AMOTAC se comprometió a atender las demandas del sector en materia de seguridad carretera, cobros de grúas, trámites administrativos y extorsiones en retenes. La dependencia destacó que durante la actual administración se han realizado más de 300 reuniones con el gremio.
Sin embargo, la organización de transportistas había adelantado en redes sociales que, lejos de cancelar, adelantaría el inicio del bloqueo de las 8:00 a las 7:00 horas, en plena hora pico, porque sus exigencias centrales permanecían sin respuesta.
Las demandas que siguen sin respuesta
Los transportistas exigen: atención a la inseguridad en carreteras —con asaltos a operadores de tráiler que en algunos casos han derivado en homicidios—, reducción de cobros excesivos de grúas federales y estatales, eliminación de pagos ilegales a municipios por ingresar a sus vialidades, revisión de extorsiones en retenes carreteros y agilización en la expedición de placas por parte de la SICT.
Además de la México-Pachuca y la Tula-Jorobas, AMOTAC había anunciado posibles movilizaciones en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Pirámides y el Arco Norte. Se recomienda a los conductores mantenerse informados sobre las condiciones de las vialidades antes de salir.


/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/amotac-bloqueo-mexico-pachuca-tula-jorobas-transportistas-2026-4.jpg)
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/caen-en-iztapalapa-intento-homicidio-chofer-tizayuca.webp)
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/semoth-SITMAH-desmiente-rumores-nuevas-unidades-tuzobus.webp)
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/seph-natividad-castrejon-maestros-educacion-fisica.webp)
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/camiseta-mexico-talla-costo.webp)