seccion

Hidalgo

¿Unidades viejas en el Tuzobús? SITMAH niega haber «forrado» camiones antiguos

El titular de SITMAH, Humberto Cabrera, desmintió las versiones de redes sociales que afirmaban que las nuevas unidades del Tuzobús eran vehículos antiguos con nueva cromática

Staff Reporte Ágora

Staff Reporte Ágora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Los titulares de SITMAH, Humberto Cabrera; y de Semot, Lyzbeth Gutiérrez, encabezaron este martes 23 de junio un recorrido en la estación de Téllez para mostrar las diferencias en las nuevas unidades del Tuzobús y cómo están bajo resguardo las antiguas. Foto: Cortesía

Los titulares de SITMAH, Humberto Cabrera; y de Semot, Lyzbeth Gutiérrez, encabezaron este martes 23 de junio un recorrido en la estación de Téllez para mostrar las diferencias en las nuevas unidades del Tuzobús y cómo están bajo resguardo las antiguas. Foto: Cortesía

Téllez, Zempoala.- El titular del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), Humberto Cabrera, negó que dentro de las nuevas unidades del Tuzobús haya vehículos antiguos a los que solo se les cambió la cromática con el diseño del Sistema de Transporte Metropolitano, tal como trascendió en redes sociales.

Durante un recorrido con medios de comunicación para aclarar dudas sobre los antiguos autobuses en resguardo detrás de la estación de Téllez, el funcionario dijo:

«No hay ninguna cosa de andar sustituyendo, forrando carros viejos para hacerlos pasar por nuevos, eso no es cierto».

Cabrera aseguró que los 134 vehículos de la flotilla original (con capacidad para 50 pasajeros) fueron retirados de circulación desde el pasado 1 de junio, fecha en la que entraron en función los nuevos autobuses.

Explicó que las nuevas unidades pertenecen a marcas distintas y no guardan similitud con las anteriores, por lo que descartó cualquier motivo de sospecha.

Contexto de la investigación

Esto ocurrió tras reportes ciudadanos en Pachuca que señalaban que algunos camiones presentaban calcomanías sobrepuestas con la nueva identidad visual guinda, dejando ver el antiguo color verde.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Gutiérrez, explicó el origen de esta confusión.

Detalló que ocho unidades de movilidad incluyente, que ya operaban previamente con el color guinda institucional, fueron adaptadas para las rutas alimentadoras del Sistema de Transporte Metropolitano, lo que generó los reportes visuales en algunas secciones de la carrocería, pero aclaró que el resto de la flotilla es nueva.

Próxima llegada de vagonetas y mejoras en el servicio

  • Flotilla actual: De 92 unidades que circulaban hace un mes, en las próximas dos semanas se alcanzará un total de 148 autobuses en operación.
  • Nuevas unidades: Se espera el arribo de 60 vagonetas a finales de julio.
  • Equipamiento: El oficial mayor, Orlando Ángeles Pérez, puntualizó que las vagonetas entrarán en función tras instalarles alcancías de cobro, cámaras de vigilancia y sistemas de control satelital.

Finalmente, el titular de SITMAH destacó que la incorporación de los nuevos camiones, sumada a la recuperación del carril confinado, ya ofrece resultados positivos, logrando reducir en 20 minutos el tiempo de traslado desde el Centro de Pachuca hasta la estación terminal de Téllez.