seccion
Deuda de agua de la UAEH supera los 56 MDP; Caasim rechaza intercambios y alista vía legal
La deuda de agua de la UAEH alcanza los 56 millones de pesos por recargos; Caasim descarta intercambios académicos y alista juicio mercantil
Publicado 10:58 a.m. JUN 23,2026 | Ultima Actualización 10:58 a.m. JUN 23,2026
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/UAEH-adeudo-agua-cassim.webp)
La deuda de agua de la UAEH alcanza los 56 millones de pesos por recargos; Caasim descarta intercambios académicos y alista juicio mercantil. Foto: Archivo UAEH
El adeudo relacionado con el consumo de agua de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúa en aumento, al alcanzar los 56 millones de pesos debido a recargos acumulados, de acuerdo con el organismo operador del agua en la entidad.
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que el caso sigue en proceso y que se mantienen acciones legales para buscar el cumplimiento del pago correspondiente. De acuerdo con el titular de Caasim, Juan Evel Chávez, la deuda de la institución educativa no ha sido liquidada, lo que ha provocado que el monto continúe incrementándose con el paso del tiempo.
El origen del incremento y el rechazo a intercambios
El organismo señaló que, aunque se han realizado algunos pagos, estos no han sido suficientes para cubrir el consumo actual ni para disminuir de forma significativa el adeudo acumulado. Al respecto, el titular detalló el mecanismo del adeudo:
«Lo que hace la universidad es pagar su recibo del día, pero ese dinero se va a la deuda anterior. Es como cualquier crédito: primero se cubren los adeudos vencidos. Por eso dicen que van al corriente, pero siguen generando recargos», indicó.
Ante la falta de regularización del adeudo, Caasim anunció que iniciará un juicio mercantil civil con el objetivo de obligar a la universidad a cumplir con sus obligaciones financieras.
“Ya se ordenó el pago; sin embargo, no hemos tenido cumplimiento. Ahora vamos a iniciar el tema mercantil para obtener el cobro, si no llegamos a una negociación, y la negociación es que paguen”, informó.
Además, se advirtió que, en caso de persistir la falta de pago, podrían explorarse otras vías legales dentro del marco normativo correspondiente.
El organismo operador del agua informó que no se contempla aceptar esquemas de pago alternativos, como cursos o actividades académicas, como forma de liquidar la deuda.
La prioridad, señalaron, es recuperar recursos económicos que permitan fortalecer la infraestructura hídrica y garantizar la operación del servicio en la entidad.
Reducción del suministro autorizada
En relación con posibles medidas de presión, se explicó que un juez determinó que no se puede suspender completamente el servicio de agua a la universidad debido al impacto que tendría en la comunidad estudiantil. Sin embargo, sí se autorizó la reducción del suministro como parte de las acciones permitidas para avanzar en el proceso de cobro.


/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/ley-seca-partido-mexico-cdmx-scaled.webp)
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/violento-asalto-arco-norte-Denisse-Labastida-video.webp)
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/montachoques-detenidos-mexico-pachuca-ssph-hidalgo-extorsion-conductores-2026.jpg)
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/nuremberg-juicio-siglo-hbo-max-rami-malek-russell-crowe-estreno-2026.jpg)