seccion

Hidalgo

Ante violencia en Tula, despliegan 620 elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército en la región

Tras una ola de violencia y al menos 10 homicidios en una semana, autoridades estatales y federales despliegan un operativo permanente en la región de Tula de Allende

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército formarán parte de un operativo permanente en la región de Tula de Allende.

Elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército formarán parte de un operativo permanente en la región de Tula de Allende.

Debido al incremento de la violencia en la región de Tula de Allende, el Gobierno de Hidalgo desplegó un operativo permanente con 620 elementos estatales y federales, informó la tarde de este miércoles 14 de enero la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

El despliegue operativo estará encabezado por la SSPH, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El anuncio se da luego de que durante la primera semana de este 2026 se registraran al menos 10 homicidios dolosos en el municipio de Tula de Allende.

A través de un comunicado, la SSPH informó que el reforzamiento contempla acciones en toda la región integrada por los municipios de Tepeji del Río, Tula de Allende, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula

Como parte de este despliegue, más de 300 elementos federales se sumaron a las labores que se realizan de manera continua en la zona.

A partir de estas acciones, se llevaron a cabo dos primeros cateos en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, enfocados en atender las causas de la violencia y avanzar en el esclarecimiento de los acontecimientos registrados en días recientes.

Disputa por el control de huachicol genera violencia en Tula

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, ha señalado que la violencia está relacionada con la disputa entre bandas delictivas por el control del robo de combustible, conocido como huachicol.

En septiembre pasado, el propio Cruz Neri informó que integrantes del grupo delictivo identificado como Los H se disputan el control de la extracción ilegal de hidrocarburo en la región Tula–Tepeji.

Esta pugna criminal se intensificó luego de que se registraran acciones operativas contra dicho grupo.

¿Quién es El H?

La captura fue realizada por la Agencia de Investigación Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en la colonia Lindavista del municipio de Zempoala.

De acuerdo con información oficial, El H operaba principalmente en la región Tula–Tepeji y es identificado como líder de una célula dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburo, la comercialización de narcóticos y su presunta vinculación en diversas investigaciones por homicidios dolosos.