seccion
Seis recomendaciones, tres muertos bajo custodia y policías en la mira: la CDHEH exhibe abusos en Hidalgo
Las recomendaciones incluyen capacitación obligatoria y la investigación del actuar policial en separos municipales.
Publicado 11:47 a.m. DIC 22,2025 | Ultima Actualización 11:47 a.m. DIC 22,2025
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Derechos-humanos-Hidalgo-Abuso-policiaco.webp)
Elementos de la policía municipal realizan la detención de una mujer durante un operativo, caso incluido en recomendaciones de la CDHEH por presuntas violaciones a derechos humanos.
Detenciones arbitrarias, personas que murieron bajo custodia, disparos policiales y golpizas dentro de separos municipales. Ese es el saldo que documentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) al publicar ocho nuevas recomendaciones, de las cuales seis están dirigidas al actuar de policías municipales.
En tres de los casos, las personas detenidas perdieron la vida; en otro, un joven fue severamente golpeado mientras se encontraba bajo resguardo de la autoridad. Los expedientes confirman violaciones graves a derechos humanos y colocan a corporaciones municipales de Tepeji del Río, Jacala, Pisaflores y Mixquiahuala bajo un fuerte señalamiento.
Tepeji del Río: detenido por orinar en la calle, muerto en la celda
El primer caso ocurrió el 23 de septiembre de 2024 y se inició como queja de oficio, luego de una publicación del medio Portal Contrapuntos en Facebook. La víctima fue detenida por orinar en la vía pública, presuntamente en estado de ebriedad, y llevada al área de detención municipal de Tepeji del Río.
Los videos del centro de detención mostraron que ingresó a las 13:41 horas y que, a las 18:14 horas, comenzó a quitarse la playera, la rompió, la amarró y se suspendió al fondo de la celda. La CDHEH acreditó violaciones a derechos humanos por falta de vigilancia y protocolos de prevención.
Jacala: detenido por alterar el orden, hallado suspendido
El 17 de junio de 2024, la CDHEH inició otra queja de oficio tras una nota periodística sobre una persona sin vida en los separos de Jacala. El hombre había sido detenido por alterar el orden público, luego de que presuntamente mostrara sus genitales en la vía pública.
Familiares solicitaron que fuera trasladado a un Centro de Rehabilitación, pero antes de concretar el traslado, a las 15:45 horas, fue encontrado suspendido con su propia camisa, atada al cuello y a la reja de la celda.
Pese a que aún estaba suspendido, el personal tomó signos vitales y confirmó que ya no presentaba vida.
Pisaflores: un disparo “en defensa propia”
El tercer caso ocurrió el 9 de marzo de 2019, en un bar del municipio de Pisaflores. Un hombre se encontraba consumiendo alimentos y bebidas alcohólicas cuando policías municipales arribaron al lugar.
De acuerdo con la narrativa, uno de los uniformados disparó su arma de cargo, provocando la muerte del hombre. Los policías alegaron defensa propia, pero la CDHEH concluyó que existieron violaciones a derechos humanos en el uso de la fuerza.
Mixquiahuala: detenido golpeado hasta quedar irreconocible
Otra de las recomendaciones corresponde a abuso de autoridad. El 20 de septiembre de 2024, un padre llamó al 911 para pedir apoyo, luego de encontrar a su hijo consumiendo drogas en un predio que limpiaba en Mixquiahuala. La patrulla tardó una hora en llegar.
El joven fue trasladado al centro de detención municipal. A las 2:45 de la madrugada, un policía avisó al padre que su hijo “se había puesto mal” y lo habían llevado al hospital. Al llegar, lo encontró con múltiples lesiones en el rostro, prácticamente irreconocible.
Aunque se argumentó que fue golpeado por otro detenido, el padre declaró que los policías tardaron cerca de 20 minutos en intervenir, pese a las solicitudes de auxilio. Además, el médico del separo lo había reportado “saludable”, mientras que en el hospital se confirmó que estaba alcoholizado, bajo sustancias ilícitas y severamente golpeado.
Capacitación obligada… después de los muertos
En todos los casos, la CDHEH ordenó:
- Capacitación obligatoria a policías municipales en Derechos Humanos
- Aplicación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza
- Cumplimiento del Protocolo Nacional del Primer Respondiente
- Registro de víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas
- Investigaciones administrativas y penales sobre el actuar policial
Las recomendaciones llegan después de muertos, heridos y abusos documentados, dejando una pregunta incómoda: ¿cuántas detenciones más se necesitan para que los protocolos se cumplan antes y no después?


/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Bloqueo-Edomex-13-de-enero-2026.webp)
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/WhatsApp-Image-2026-01-12-at-17.39.56.jpeg)
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Barbie-autista-Mattel.jpg)
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Choque-Patrulla-Mexico-Texcoco.jpg)
/https://wp.agora.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/volcan-kilauea-hawai-erupcion-lava-tiempo-real.webp)