seccion

Hidalgo

«La democracia le ha quedado grande al PRI», dice Benjamín Rico al presentar su renuncia al partido

A través de una carta, Benjamín Rico Moreno presentó su renuncia como militante del PRI Hidalgo

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Benjamín Rico Moreno presentó este miércoles 3 de diciembre su renuncia al PRI de Hidalgo.

Benjamín Rico Moreno presentó este miércoles 3 de diciembre su renuncia al PRI de Hidalgo.

Mediante una carta dirigida al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Hidalgo, Marco A. Mendoza Bustamante, Benjamín Rico Moreno presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional.

En el documento, fechado este 3 de diciembre, el exmilitante expone que su decisión es resultado de una “reflexión profunda” y del apego a sus convicciones personales.

¿Quién es Benjamín Rico?

Benjamín Rico Moreno fue candidato de la alianza PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Pachuca en 2024, la cual perdió frente a Jorge Reyes de Morena.

Rico Moreno entró al gobierno de Hidalgo durante la administración estatal del priista Jesús Murillo Karam, de 1993 a 1999, donde fue secretario de Obras Públicas.

Ocupó el mismo cargo cuando Omar Fayad fue alcalde de Pachuca de 2006 a 2009.

Cuando Fayad ganó la gubernatura de Hidalgo, nombró a Rico Moreno como secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de del Estado (Semarnath).

En 2020 dejó este cargo con la intención de buscar inicialmente la presidencia municipal de Pachuca.

Sin embargo, en ese proceso electoral se convirtió en candidato suplente de Sergio Baños Rubio, quien fue alcalde de 2020 a 2024, año en que finalmente fue candidato del PRI a la alcaldía en alianza con el PAN y el PRD.

¿Por qué renuncia Benjamín Rico al PRI?

En la carta envíada al PRI Hidalgo, Benjamín Rico Moreno expone que renuncia señalando que los frutos de su liderazgo se han generado recientemente fuera del partido y cuestionó la dinámica interna actual de esta organización, la cual —según expone— privilegia el burocratismo por encima de la representación de la voluntad ciudadana.

Rico afirmó que «las banderas de la gente han dejado de ser prioridad para el PRI”, refiriéndose a que el partido ha enfocado su acción hacia sí mismo, provocando una “espiral de arrogancia e intrascendencia”.

En su planteamiento, sostiene que su renuncia es un acto de “responsabilidad y congruencia”, al considerar que la democracia “le ha quedado grande al PRI y el partido le ha quedado chico a la gente”.

En el documento agregó que si se busca construir espacios para participar y alzar la voz, esto no podrá lograrse dentro del Revolucionario Institucional.

Aseguró que su renuncia es irrevocable y afirma que continuará construyendo futuro “en otros espacios”, abiertos al diálogo y guiados —expone— por la claridad y determinación que demanda el momento actual.