seccion

Nacional

Sheinbaum rompe con Marx Arriaga: “Los libros de texto no son patrimonio de una persona”

Claudia Sheinbaum explica la salida de Marx Arriaga de la SEP: el exfuncionario se opuso a incluir a las mujeres en la historia de los libros de texto.

Guadalupe Jiménez

Guadalupe Jiménez

Profesional del periodismo con 16 años de experiencia en la cobertura de información local y nacional. Trayectoria en medios impresos y digitales, con énfasis en temas de interés público, política, seguridad y vida cotidiana. Trabajo centrado en la verificación de datos, el contexto y la claridad informativa.

Claudia Sheinbaum durante conferencia mañanera en Palacio Naciona

La mandataria señaló que la inclusión de las mujeres en la historia es innegociable en los materiales educativos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo zanjó la polémica en torno a la salida de Marx Arriaga de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, sentenciando que los contenidos educativos no pertenecen a un individuo.

En su conferencia matutina de este 16 de febrero, la mandataria reveló que el punto de ruptura fue la negativa del exfuncionario a integrar el papel de las mujeres en la historia de México dentro de los libros de texto gratuitos.

A pesar de reconocer su labor en la creación de la Nueva Escuela Mexicana durante el sexenio pasado, Sheinbaum detalló que el «desencuentro» surgió al intentar visibilizar a las heroínas de la patria, política central de su administración.

Ante la resistencia de Arriaga, se le ofreció la titularidad de un consulado en el exterior, propuesta que hasta ahora no ha desactivado el conflicto, pues el exdirector se ha negado a abandonar su oficina en la sede de la SEP.

La jefa del Ejecutivo lamentó las formas en que se notificó el cese, pero fue enfática en que el movimiento de transformación debe evolucionar.

«El movimiento es muy grande y siempre debe irse mejorando», afirmó, al tiempo que recordó que Arriaga tiene a salvo sus derechos para acudir a los tribunales si así lo decide.