seccion

Hidalgo

Vinculan a proceso a hombre que transportaba de manera ilegal a 13 extranjeros por Huichapan, Hidalgo

La FGR en Hidalgo logra vinculación a proceso y prisión preventiva contra Carlos N, detenido en Huichapan por transportar a 13 extranjeros de Centroamérica sin documentación legal

Guadalupe Jiménez

Guadalupe Jiménez

Profesional del periodismo con 16 años de experiencia en la cobertura de información local y nacional. Trayectoria en medios impresos y digitales, con énfasis en temas de interés público, política, seguridad y vida cotidiana. Trabajo centrado en la verificación de datos, el contexto y la claridad informativa.

Autoridades federales y municipales aseguraron a 13 migrantes en un operativo conjunto en el municipio de Huichapan, Hidalgo; el conductor ya enfrenta proceso judicial. Foto: FGR

Autoridades federales y municipales aseguraron a 13 migrantes en un operativo conjunto en el municipio de Huichapan, Hidalgo; el conductor ya enfrenta proceso judicial. Foto: FGR

Pachuca, Hidalgo.– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Hidalgo, obtuvo la vinculación a proceso contra un hombre identificado como Carlos “N”, tras ser detenido mientras transportaba a un grupo de personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Los hechos en Huichapan

De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), la detención ocurrió en el municipio de Huichapan, donde elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Policía Municipal interceptaron el vehículo conducido por el hoy imputado.

Al inspeccionar la unidad, las autoridades localizaron13 personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Tras verificar que no contaban con la documentación necesaria para su libre tránsito por territorio nacional, el conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía Federal de manera inmediata.

Situación jurídica

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Control dictara el auto de vinculación a proceso por el probable delito de transporte de extranjeros por el territorio nacional.

Como resultado, se le impuso a Carlos “N” la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Asimismo, la autoridad judicial otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.