seccion

Hidalgo

«Fue mi equipo»: Regresa diputada del PVEM al Congreso y niega desvío de recursos

María Guadalupe Cruz (PVEM) regresa al Congreso de Hidalgo. Niega desvío de recursos y falsificación; señala a su equipo administrativo mientras Contraloría investiga.

Guadalupe Jiménez

Guadalupe Jiménez

Profesional del periodismo con 16 años de experiencia en la cobertura de información local y nacional. Trayectoria en medios impresos y digitales, con énfasis en temas de interés público, política, seguridad y vida cotidiana. Trabajo centrado en la verificación de datos, el contexto y la claridad informativa.

Diputada María Guadalupe Cruz Montaño en entrevista acompañada de su abogado.

La legisladora aseguró que esperará el dictamen del Órgano Interno de Control.

Acompañada de su defensa legal, la diputada María Guadalupe Cruz Montaño se reincorporó este martes a sus funciones legislativas en el Congreso del Estado, tras haber solicitado licencia en octubre pasado en medio de acusaciones por presunto desvío de recursos y falsificación de firmas.

Al retomar su curul, la legisladora del Partido Verde (PVEM) negó haber hecho un uso indebido del erario y trasladó la responsabilidad de los procesos administrativos a sus subordinados.

Durante la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, Cruz Montaño aseguró que su ausencia sirvió para realizar «sus propias investigaciones». Al ser cuestionada directamente sobre el manejo de fondos, afirmó:

«Por supuesto que no (hice uso indebido), teníamos un equipo que se encargaba de todo ese proceso y ya estaremos realizando los procesos legales correspondientes».

La legisladora también avaló el comunicado emitido recientemente por la Junta de Gobierno del Congreso, en el cual el Poder Legislativo se deslindó del destino y aplicación de los recursos de gestión social entregados a su oficina.

«Estoy de acuerdo y (busco) contribuir para que se haga el esclarecimiento», señaló.

Por su parte, el abogado Noé Franco Hernández aclaró que, hasta el momento, no existe un requerimiento de las autoridades penales contra la diputada.

Confirmó que el proceso se mantiene en la cancha del Órgano Interno de Control y la Contraloría del Legislativo, instancias con las que prometieron colaborar «al 100 por ciento».