seccion

Internacional

Juez ordena al jefe del ICE explicar por qué se niega el debido proceso a inmigrantes detenidos

Un juez federal de Minnesota ordena al director interino del ICE comparecer ante el tribunal por incumplir audiencias de fianza para inmigrantes detenidos

Staff Reporte Ágora

Staff Reporte Ágora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Desde enero de 2025, con el inicio de la nueva administración del presidente Donald Trump, el ICE ha intensificado las redadas para detener a inmigrantes, sin embargo, de acuerdo con un juez de Minnesota, la misma agencia les impide acudir a las audiencias de fianza. Foto: @icegov

Desde enero de 2025, con el inicio de la nueva administración del presidente Donald Trump, el ICE ha intensificado las redadas para detener a inmigrantes, sin embargo, de acuerdo con un juez de Minnesota, la misma agencia les impide acudir a las audiencias de fianza. Foto: @icegov

Varios migrantes detenidos en Minnesota por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) permanecen privados de la libertad, a pesar de ser elegibles para salir bajo fianza, debido a que la agencia les ha impedido acudir a las audiencias necesarias para acceder a su liberación.

Ante ello, el juez federal de Minnesota, Patrick J. Schiltz ordenó la comparecencia personal del director interino del ICE, Todd Lyons, al considerar que la agencia ha incumplido de forma reiterada órdenes judiciales para realizar audiencias de fianza a inmigrantes detenidos, pese a los compromisos asumidos ante el tribunal.

¿Por qué debe comparecer ante un juez el director interino del ICE, Todd Lyons?

En una orden fechada el lunes, el juez Patrick J. Schiltz señaló que el ICE ha incumplido de manera reiterada las instrucciones de realizar audiencias de fianza para personas detenidas, pese a que el tribunal ha mostrado paciencia ante la situación.

Schiltz sostuvo que la agencia envió miles de agentes a Minnesota para efectuar detenciones sin prever la atención de las peticiones legales que surgirían.

“Este tribunal ha sido extremadamente paciente con los demandados, a pesar de que los demandados decidieron enviar miles de agentes a Minnesota para detener a extranjeros sin hacer ninguna provisión para tratar con los cientos de peticiones de hábeas corpus y otras demandas que seguramente resultarían”, escribió el juez.

La orden judicial se emitió un día después de que el presidente Donald Trump instruyera al zar de la frontera, Tom Homan, a hacerse cargo de las redadas migratorias en Minnesota, tras la segunda muerte en el mes de una persona a manos de un policía federal.

También ocurre luego de una audiencia en un tribunal federal sobre la solicitud del estado de Minnesota y de los alcaldes de Minneapolis y St. Paul para frenar las redadas migratorias.

La jueza que lleva el caso indicó que dará prioridad a su resolución, aunque no estableció un plazo.

Schiltz reconoció que ordenar la comparecencia en persona del titular de una agencia federal es una medida poco común, pero justificó su decisión al señalar que “la magnitud de la violación de las órdenes judiciales por parte del ICE es igualmente extraordinaria, y se han intentado y fracasado medidas menores”.

Violaciones del ICE persisten contra migrantes, reporta juez

El juez también afirmó que, aunque los demandados han asegurado en diversas ocasiones que cumplirán con las órdenes judiciales, las violaciones persisten.

“Desafortunadamente, sin embargo, las violaciones continúan”, escribió.

La orden menciona el caso de un peticionario identificado como Juan T.R., a quien el tribunal concedió el 14 de enero una audiencia de fianza dentro de un plazo de siete días. Sin embargo, el 23 de enero, los abogados informaron que la persona seguía detenida.

Schiltz indicó que la comparecencia de Todd Lyons será cancelada únicamente si el peticionario es liberado. Hasta el martes, el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional no habían emitido una respuesta oficial sobre la orden judicial.