seccion

Nacional

México entrega a 37 operadores criminales a Estados Unidos durante un operativo desde El Altiplano

Los traslados se realizaron desde el penal federal de máxima seguridad El Altiplano hacia Estados Unidos, bajo un acuerdo bilateral que excluye la pena de muerte

Guadalupe Jiménez

Guadalupe Jiménez

Profesional del periodismo con 16 años de experiencia en la cobertura de información local y nacional. Trayectoria en medios impresos y digitales, con énfasis en temas de interés público, política, seguridad y vida cotidiana. Trabajo centrado en la verificación de datos, el contexto y la claridad informativa.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el traslado de los reos obedece a un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos. Foto: @OHarfuch

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el traslado de los reos obedece a un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos. Foto: @OHarfuch

El Gobierno de México entregó a 37 operadores de organizaciones criminales a autoridades de Estados Unidos, informó este martes 20 de enero Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con el funcionario, los individuos trasladados representaban una amenaza real para la seguridad del país, por lo que se estableció un compromiso con el gobierno estadounidense para que no se solicitara la pena de muerte en su contra.

“La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional”, escribió García Harfuch en sus redes sociales.

Como parte de la operación, internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, fueron trasladados vía aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), desde donde se concretó la entrega masiva a Estados Unidos.

Las autoridades recordaron que el gobierno estadounidense había solicitado en ocasiones anteriores la entrega de diversos capos que mantenían procesos pendientes ante la justicia de ese país.

El operativo se desarrolló durante la madrugada de este martes y contempló un importante despliegue de seguridad, con la participación de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las aeronaves despegaron desde la terminal aérea del Estado de México con destino al penal de máxima seguridad.

La SSPC destacó que la operación se llevó a cabo en coordinación con autoridades de Estados Unidos, bajo los mecanismos legales vigentes de cooperación internacional, sin que ello implicara una violación a la soberanía nacional.