seccion

Hidalgo

Tello marca distancia: contrato del Infonavit por mil millones es del círculo de su papá, pero “no tiene nada que ver conmigo”

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación del Gobierno de Hidalgo, rechaza vínculos con la empresa Dazna que ganó un contrato por más de mil millones de pesos para construir viviendas del Bienestar

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, estuvo presente la noche de este miércoles 14 de enero en la inauguración del Parque Quetzalcóatl, en Tula.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, estuvo presente la noche de este miércoles 14 de enero en la inauguración del Parque Quetzalcóatl, en Tula.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, rechazó tener relación alguna con la empresa Dazna, a la cual el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) le otorgó un contrato por mil 152 millones de pesos para la construcción de casas del programa federal “Vivienda para el Bienestar”.

De acuerdo con información difundida por Quadratín Hidalgo, el Infonavit adjudicó a Dazna un contrato por un monto de mil 152 millones de pesos para la edificación de mil 920 viviendas en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, como parte del programa impulsado por el Gobierno de México.

La empresa Dazna tiene como representante legal a Carlos Eduardo Luna Mora, quien es socio de Miguel Ángel Tello Ludlow, empresario y dueño del Café Madero, además de padre del actual titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo.

Tello Vargas niega vínculos con Dazna y el contrato millonario del Infonavit

Ante los señalamientos, Miguel Ángel Tello Vargas emitió este miércoles 14 de enero un pronunciamiento público en el que afirmó que no mantiene relación alguna con la empresa Dazna.

Precisó que no es socio, no cuenta con participación accionaria y no interviene en las operaciones de dicha compañía.

«Cualquier relación de negocios de mi padre con terceros es un asunto ajeno a mi función pública y a mis responsabilidades institucionales», sostuvo.

El funcionario también subrayó que no tiene injerencia en las decisiones del Infonavit.

Indicó que la integración del programa “Vivienda para el Bienestar”, así como los procesos de selección, adjudicación y contratación, son atribuciones exclusivas del Infonavit y de las instancias federales competentes, conforme a su normativa y a los mecanismos que correspondan.

En ese contexto, explicó que el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva no forma parte de comités de contratación ni cuenta con facultades para determinar proveedores o constructores en programas federales, y que su intervención se limita a funciones de coordinación interinstitucional.

Morenistas los más beneficiados con contratos del Infonavit

Al ser el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, ha formado parte de las reuniones que el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, ha llevado a cabo en el estado para concretar la construcción de las viviendas.

El 6 de junio de 2025 se realizó una reunión entre Romero Oropeza y empresarios de la CANADEVI y la CMIC en Hidalgo, con el objetivo de invitarlos a participar en la construcción de las casas, encuentro donde estuvo presente Tello Vargas.

El contrato otorgado a la empresa Dazna, ligada a su papá, es el segundo acuerdo millonario que el Infonavit sostiene con constructoras relacionadas a miembros de Morena.

En diciembre pasado se dio a conocer que el Infonavit había beneficiado a la empresa Agicresa S.A. de C.V.propiedad del hermano del diputado federal de Morena, Ricardo Crespo Arroyo, con un contrato de 993 millones 948 mil pesos para la edificación de mil 808 casas del Bienestar en el municipio de Zempoala, Hidalgo.  

Tras ese señalamiento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió durante su conferencia matutina del 22 de diciembre a revisar dicho contrato y suspenderlo en caso de comprobarse un conflicto de interés.