seccion

Internacional

Lula frena la “amnistía”: veta ley que podía recortar condenas por el 8 de enero en Brasil

Lula veta ley que podía recortar condenas por el 8 de enero en Brasil; el Congreso aún puede revertir el veto antes de elecciones 2026.

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Lula veta ley que reducía condenas por el 8 de enero en Brasil durante acto en el Palacio del Planalto

Lula firma el veto a la ley que podía reducir condenas por los ataques del 8 de enero de 2023 en Brasilia.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva vetó este jueves una ley aprobada por el Congreso que habría reducido condenas a los sentenciados por el intento de golpe y los ataques a las sedes de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023. 

El veto se firmó durante un acto oficial por el tercer aniversario de esos ataques, en el Palacio del Planalto, en medio de presión política y con el Congreso todavía con la opción de intentar revertir la decisión presidencial. 

Qué ley vetó Lula y por qué era clave para el caso Bolsonaro

La norma buscaba cambiar criterios de dosimetría para que ciertas condenas por múltiples delitos se “concentraran” en una pena base, lo que podía recortar de forma drástica la sentencia de Jair Bolsonaro y de otros implicados. 

De acuerdo con los reportes, el ajuste podía reducir una pena de 27 años a poco más de dos años en casos emblemáticos ligados al intento de ruptura institucional. 

Lo que dijo Lula en la ceremonia del 8 de enero

Durante el acto en Brasilia, Lula vinculó el aniversario con la defensa de la democracia y respaldó el trabajo del Supremo Tribunal Federal en los procesos contra los acusados del intento de golpe. 

¿El Congreso puede anular el veto?

Sí. El Congreso de Brasil puede votar para revertir el veto presidencial. Sin embargo, analistas citados en la cobertura señalaron que sería una jugada de alto costo político rumbo a las elecciones generales previstas para octubre de 2026. 

El contexto: los ataques del 8 de enero de 2023 y las condenas

El 8 de enero de 2023, simpatizantes de Bolsonaro invadieron y dañaron el Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal, una semana después de la toma de posesión de Lula. 

Tras esos hechos, alrededor de 2,000 personas fueron detenidas y muchas terminaron condenadas por delitos vinculados a la intentona golpista, de acuerdo con reportes citados por Reuters. 

Bolsonaro: condena, elegibilidad y salud

Bolsonaro comenzó a cumplir su condena en noviembre de 2025, según la misma cobertura. 

Además, ha sido declarado inelegible para competir en elecciones hasta 2030, y su defensa ha pedido arresto domiciliario por motivos de salud, reportó AP.