seccion

Hidalgo

VIDEO: Tres millones después, CAASIM rompe calle nueva por un drenaje que nunca se instaló

La calle Camino Interparcelario fue rehabilitada en 2024 con concreto hidráulico, sin embargo, autoridades y una constructora no acordaron instalar el drenaje por lo que volvieron a abrir la calle recién estrenada

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Autoridades entregaron en 2024 la rehabilitación de la calle Camino Interparcelario, en Mineral de la Reforma, para después volverla a abrir para instalar el drenaje.

Autoridades entregaron en 2024 la rehabilitación de la calle Camino Interparcelario, en Mineral de la Reforma, para después volverla a abrir para instalar el drenaje.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) destruyó una calle que recién había sido rehabilitada con concreto hidráulico en el fraccionamiento El Paraíso luego de que no se pusieran de acuerdo autoridades y una constructora para instalar el nuevo drenaje que deberá dar servicio a una nueva privada residencial en Mineral de la Reforma.

La calle es Camino Interparcelario, de apenas 600 metros de largo y la avenida principal de esta colonia, la cual fue reconstruida con concreto hidráulico en 2024 con una inversión de más de 3 millones de pesos, sin embargo, autoridades debieron destruir este 2025 lo recién construido para meter la tubería faltante.

Dueños de nueva privada se hacen «de la vista gorda» y no instalan drenaje

De acuerdo con la licitación pública EO-StPDUS-N349-2O23, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano de Hidalgo pagó 3 millones 974 mil pesos a una constructora a cargo de Carlos Alfonso Cabrera Salazar para que reconstruyera la calle Camino Interparcelario con concreto hidráulico.

La licitación marca que la obra debía quedar lista en 71 días naturales, iniciando el 2l de diciembre de 2023 y concluyendo el 29 de febrero de 2024.

Sin embargo, la empresa contratada para la obra nunca se puso desacuerdo con la constructora que levanta un nuevo fraccionamiento al final de la calle Camino Interparcelario para la instalación del nuevo drenaje.

De acuerdo con vecinos del fraccionamiento El Paraíso, esta constructora se hizo «de la vista gorda» y tampoco se puso de acuerdo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) o con autoridades del Gobierno de Mineral de la Reforma para instalar el drenaje de los nuevos lotes que están en venta.

La reconstrucción inicial de la calle nunca se concluyó en los 71 días naturales, pues debido a la falta de acuerdo entre la constructora y las autoridades, la obra estuvo detenida por al menos dos meses.

El constructor Carlos Alfonso Cabrera Salazar debió reanudar la instalación del concreto hidráulico para cumplir con el contrato ante la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano de Hidalgo y terminó la obra sin el nuevo drenaje.

Lluvias exhiben la falta de drenaje en la calle renovada

La calle Camino Interparcelario fue entregada con el nuevo concreto a finales de 2024, sin embargo, las lluvias de 2025 comenzaron a hacer estragos.

Vecinos de la calle Tucán y de la calle Loro, del fraccionamiento El Paraíso, reportaron que el agua del drenaje se regresaba y empezaba inundar sus casas.

A mediados de 2025, la CAASIM rompió el área de una alcantarilla ubicada a la altura de la calle Tucán para desfogar el drenaje pero no fue suficiente e informó a los vecinos lo que todos sabían: que el desagüe era insuficiente.

Para evitar que el problema se repita en 2026, CAASIM comenzó a romper el concreto recién instalado la segunda semana de este noviembre para meter la nueva tubería para lo que subcontrato a una empresa que realiza la obra que se prevé termine en febrero de 2026.

VIDEO: Tres millones después, CAASIM rompe calle nueva por un drenaje que nunca se instaló