seccion

Internacional

Costco se lanza contra los aranceles de Trump y exige reembolso millonario

Costco exige reembolso por aranceles de Trump mientras la Corte Suprema evalúa si los impuestos son ilegales.

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Costco exige reembolso por aranceles de Trump

Costco presentó una demanda para recuperar aranceles mientras la Corte Suprema decide el futuro de las tarifas de Trump.

Costco dejó de esperar. Mientras la Corte Suprema analiza si los aranceles generalizados impuestos por Donald Trump son legales, la cadena mayorista acudió a los tribunales para exigir que le regresen el dinero que ya pagó. La jugada abre un frente que otras empresas —como Revlon y Bumble Bee Foods— también están aprovechando para “formarse” por posibles reembolsos.

La disputa llegó al máximo tribunal después de que dos cortes federales determinaron este año que los aranceles más agresivos de la administración Trump no tienen sustento legal. En la audiencia del 5 de noviembre, varios jueces cuestionaron que un presidente pueda declarar emergencias nacionales para imponer impuestos a casi cualquier producto del mundo.

Lo que está en juego

Costco presentó su demanda ante el Tribunal de Comercio Internacional en Nueva York. La empresa exige la devolución inmediata de lo pagado para no quedar fuera si la Corte Suprema anula definitivamente los aranceles.

El mayor temor: que el proceso de liquidación de Aduanas y Protección Fronteriza —que inicia el 15 de diciembre— cierre la puerta a cualquier reembolso.

El tamaño del hoyo

Las tarifas en disputa han recaudado 90 mil millones de dólares. Y aunque nadie sabe si habrá devoluciones ni de qué tamaño serían, analistas como Brent Skorup (Instituto Cato) coinciden en que las empresas están litigando para no perder su lugar en la fila.

El ingrediente político

Trump advirtió en agosto que tumbar sus aranceles “destruiría la economía” y llevaría a “1929 otra vez, ¡una gran depresión!”.

La Corte Suprema decidirá si esa amenaza se sostiene… o si abre la puerta a reembolsos multimillonarios.