seccion

Nacional

Capturan en Chiapas a exjefe de la Policía de Tabasco vinculado al grupo criminal “La Barredora”

Leonardo Arturo Leyva, exdirector de la Policía Estatal de Tabasco, está señalado por presuntos vínculos con La Barredora, dedicado a extorsiones, secuestros y homicidios en el sureste del país

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Leonardo Arturo L, exdirector de la Policía Estatal de Tabasco, fue detenido en Chiapas por sus presuntos vínculos con La Barredora.

Leonardo Arturo L, exdirector de la Policía Estatal de Tabasco, fue detenido en Chiapas por sus presuntos vínculos con La Barredora.

Autoridades federales y estatales detuvieron en Chiapas a Leonardo Arturo Leyva, exdirector de la Policía Estatal de Tabasco, quien se encontraba prófugo y es señalado por presuntos vínculos con la organización criminal “La Barredora”, dedicada a extorsionar comerciantes, cometer secuestros y ejecutar homicidios en el sureste del país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, informó este jueves 30 de octubre, que la detención se realizó mediante un operativo coordinado entre las Fiscalías y las Secretarías de Seguridad de Chiapas y Tabasco, con apoyo de la Defensa Nacional, la Marina, la FGR, la Guardia Nacional y la SSPC.

“Agradecemos al gobernador @ramirezlalo_ y a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal por su colaboración en esta detención que contribuirá a disminuir la violencia en la entidad”, escribió García Harfuch en sus redes sociales.

De acuerdo con reportes de seguridad, “La Barredora” se conformó bajo el amparo del entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Hernán Bermúdez, actualmente preso, junto con José del Carmen Castillo, excomisionado estatal, y el propio Leyva.

Leonardo Leyva fungió como director general de la Policía Estatal en 2021, periodo en el que Tabasco enfrentó una escalada de violencia y denuncias por la infiltración del crimen organizado en sus estructuras de seguridad.

Fuentes federales detallaron que mantenía contacto con células dedicadas al cobro de piso y secuestros exprés, principalmente en zonas comerciales y de transporte local.

El detenido fue puesto a disposición de autoridades judiciales. La FGR y las fiscalías locales definirán su proceso legal.

Su captura forma parte de una estrategia regional para disminuir la incidencia delictiva, principalmente las extorsiones y homicidios, en Tabasco y el sureste del país.