seccion

Hidalgo

Vinculan a proceso a mujer por atacar con machete a un perro en la colonia San Antonio el Desmonte, en Pachuca

Una mujer fue vinculada a proceso tras presuntamente agredir a una perrita de nombre Maya y a su dueña, en Pachuca

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Maya fue la perrita que sufrió lesiones tras ser atacada con un machete, mientras su dueña la paseaba en la colonia San Antonio el Desmonte, en la capital de Hidalgo.

Maya fue la perrita que sufrió lesiones tras ser atacada con un machete, mientras su dueña la paseaba en la colonia San Antonio el Desmonte, en la capital de Hidalgo.

Un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso contra una mujer identificada con las iniciales M. G. G. A., por ser probable responsable de delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.

De acuerdo con la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos en contra de los Animales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la mañana del 20 de octubre pasado una persona paseaba a sus perritos por calles de la colonia San Antonio el Desmonte, en Pachuca, cuando la imputada presuntamente agredió con un machete a una de las perritas de nombre Maya.

Tras presuntamente causar lesiones a Maya, la mujer también amenazó a la dueña con el mismo objeto punzocortante.

Con base en los datos de prueba reunidos, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue concedida el 22 de octubre de 2025 y ejecutada ese mismo día por agentes de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH.

Tras su detención, la mujer fue presentada ante un juez de control, ante quien se formuló la imputación por los delitos mencionados.

La víctima solicitó el plazo constitucional de 144 horas, por lo que la audiencia continuó la mañana de este lunes 27 de octubre.

Al concluir los plazos legales, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso para M. G. G. A., señalada como probable responsable de delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.

Como medida cautelar, el juez de control impuso prisión preventiva justificada y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.