seccion

Uncategorized

Sube a 50 cifra de desaparecidos en Hidalgo tras lluvias torrenciales

En Hidalgo continúan las labores de rescate y apoyo en 29 municipios afectados por las lluvias

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

De acuerdo con el Gobierno Federal, 29 municipios de Hidalgo sufren graves afecciones tras las lluvias.

De acuerdo con el Gobierno Federal, 29 municipios de Hidalgo sufren graves afecciones tras las lluvias.

La emergencia provocada por las lluvias en Hidalgo ha dejado hasta este miércoles 15 de octubre, 50 personas desaparecidas, informó el Gobierno Federal.

Explicó que en la entidad se mantienen activos los operativos de rescate y atención humanitaria, ya que 29 municipios —23 de ellos clasificados como prioritarios— enfrentan graves afectaciones.

De acuerdo con el último informe federal sobre acciones de recuperación, 2,530 personas han sido trasladadas a 46 refugios temporales distribuidos en distintas regiones del estado.

En el municipio de Metztitlán, considerado uno de los más golpeados por el fenómeno meteorológico, las autoridades evacuaron a 23 habitantes, ofrecieron cuatro atenciones médicas y llevaron a 13 personas a albergues seguros.

Además, los equipos de rescate liberaron cuatro caminos, retiraron 12 árboles y espectaculares caídos, y distribuyeron más de 8,000 litros de agua potable junto con mil despensas.

Hidalgo concentra actualmente el mayor despliegue aéreo de la operación federal, con 14 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que realizan misiones de evacuación, distribución de víveres y apoyo logístico.

En total, más de 8,200 elementos —entre personal militar, Guardia Nacional y tripulaciones aéreas— trabajan de manera coordinada en las tareas de rescate y recuperación.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó la reapertura de la carretera federal México–Tampico, a la altura de Tianguistengo, luego de intensas labores de limpieza.

No obstante, el panorama sigue siendo complejo: de las 376 afectaciones registradas en caminos de los cinco estados impactados por la baja presión, 163 ya fueron atendidas, pero 97 zonas permanecen sin acceso por daños severos.