seccion

Nacional

Sube a 64 el número de personas fallecidas por las lluvias en el país; Hidalgo y Veracruz, los más afectado

El número de fallecidos por las lluvias en México subió a 64; Hidalgo y Veracruz concentran la mayoría de muertes y desaparecidos, informó Protección Civil.

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Autoridades federales confirman 64 muertos y 65 desaparecidos por lluvias en Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Hidalgo y Veracruz concentran la mayoría de víctimas por las lluvias que azotaron el país; suman 64 muertos y 65 desaparecidos, según Protección Civil.

El número de personas fallecidas a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días en el país aumentó a 64, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, detalló que el mayor número de víctimas se concentra en los estados de Veracruz e Hidalgo, donde se reportan 29 y 21 muertes, respectivamente. En Puebla suman 13 fallecimientos, en Querétaro uno, y en San Luis Potosí no se han registrado decesos.

Fallecimientos y personas no localizadas por estado

EstadoFallecidosNo localizadosMunicipios afectados
Veracruz291840
Hidalgo214328
Puebla13423
Querétaro108
San Luis Potosí0012

En total, 65 personas permanecen no localizadas en tres de las cinco entidades afectadas.

Velázquez precisó que la mayor intensidad de las tormentas ocurrió entre el 6 y 9 de octubre, dejando graves daños en comunidades serranas, caminos, escuelas y viviendas.

“Todos los reportes de muertes están confirmados y documentados por las fiscalías estatales. Los familiares de las víctimas cuentan con el acompañamiento de los gobiernos locales, federal y municipales. Nadie quedará desamparado”, afirmó la funcionaria.

Hidalgo y Veracruz, bajo emergencia prolongada

En Hidalgo, las lluvias dejaron 28 municipios afectados, de los cuales 23 presentan daños severos, principalmente en la Sierra y la Huasteca. El número de personas desaparecidas asciende a 43, la cifra más alta del país.

En Veracruz, 40 municipios resultaron impactados, con 22 catalogados como zonas de desastre, y 18 personas siguen sin ser localizadas.

Mientras tanto, Puebla reporta 23 municipios afectados, con cuatro personas aún no localizadas; Querétaro y San Luis Potosí mantienen bajo control sus daños sin víctimas fatales.