seccion

Nacional

Mueren tres integrantes de una familia tras deslave en Amacuzac, Morelos; denuncian falta de alerta

Tres personas murieron en Amacuzac, Morelos, tras el desprendimiento de una roca que destruyó su vivienda; familiares acusan falta de alerta

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Deslave en Amacuzac Morelos deja tres personas muertas tras el desprendimiento de una roca.

Tres personas, entre ellas un menor, murieron tras el desprendimiento de una roca que destruyó su vivienda en Amacuzac, Morelos.

Tres personas murieron luego de que una enorme roca se desprendiera del cerro y destruyera una vivienda en el municipio de Amacuzac, Morelos, a causa del reblandecimiento del terreno por las intensas lluvias recientes.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Ricardo Ortíz, de 27 años; Sofía Ramírez Adrián, de 26; y un menor de 2 años de edad. De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, otro niño, integrante de la misma familia, logró sobrevivir al siniestro.

El deslave en Morelos

El accidente ocurrió en la comunidad Los Limones, a un costado de la carretera federal Cuernavaca–Taxco, donde la vivienda afectada se encontraba construida en una ladera baja. Según personal de Protección Civil, las lluvias provocaron el reblandecimiento del suelo, lo que ocasionó que una roca de gran tamaño se desprendiera y cayera directamente sobre la casa de tabicón, sepultando a los ocupantes.

La vivienda quedó completamente destruida, y los cuerpos de las víctimas fueron rescatados entre los escombros por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Cruz Roja y Protección Civil, quienes activaron el Plan DN-III-E para atender la emergencia.

La tarde del domingo, personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General del Estado entregó los cuerpos a sus familiares.

Acusan falta de prevención

Familiares de las víctimas denunciaron que ni Protección Civil estatal ni la municipal alertaron sobre el riesgo de vivir en una zona vulnerable y que la respuesta de los cuerpos de emergencia fue tardía, pues el deslave ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana y los rescatistas llegaron después de las 8:00 horas.