seccion

Nacional

Detienen en Arizona a exdirector de Protección Civil de Hermosillo implicado en el caso de la Guardería ABC

Autoridades de inmigración detuvieron en Arizona a Roberto Copado, quien fuera el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo durante el incendio de la Guardería ABC

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Roberto Copado, el exdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, fue detenido en Arizona; se espera sea deportado a México para que responda por sus responsabilidades en el caso de la Guardería ABC.

Roberto Copado, el exdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, fue detenido en Arizona; se espera sea deportado a México para que responda por sus responsabilidades en el caso de la Guardería ABC.

El exdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil de HermosilloRoberto Copado, fue detenido en Arizona, Estados Unidos, por autoridades de inmigración debido a su responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, de acuerdo con información difundida por Radio Fórmula.

El exfuncionario se encuentra actualmente bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el centro de detención de Florence, Arizona.


Vuelve a ser detenido, ahora en Estados Unidos

Copado encabezó la dependencia en 2009, año en que ocurrió el incendio de la Guardería ABC, una de las tragedias más graves en la historia reciente de México, que cobró la vida de 49 niñas y niños y dejó más de 100 personas lesionadas en Hermosillo, Sonora.

En diciembre de 2009, el exfuncionario ya había sido detenido en México acusado de homicidio culposo y lesiones culposas por su presunta responsabilidad en el siniestro. Sin embargo, el proceso judicial le permitió continuar en libertad mientras seguía el curso de la investigación.


Autoridades estadounidenses evalúan su situación legal

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre los procedimientos migratorios o judiciales que se aplicarán a Copado en Estados Unidos.

Fuentes cercanas al caso señalaron que su situación se encuentra bajo revisión de las autoridades estadounidenses, mientras en México persisten los reclamos de justicia por parte de los familiares de las víctimas del incendio.

La detención de Copado se da luego de que el pasado 3 de octubre Estados Unidos deportara a Sandra “T”, una de las dueñas de la Guardería ABC y acusada de homicidio y lesiones culposas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la mujer, prófuga en Arizona, fue entregada en la garita Dennis DeConcini de Nogales, tras gestiones de la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales.