seccion

Hidalgo

Traen a Hidalgo a osa Mina; maltratada en Nuevo León

La osa “Mina” fue trasladada a Hidalgo tras denuncias de maltrato en Zoológico La Pastora; recibe atención médica en la Fundación Invictus

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Osa Mina trasladada a la Fundación Invictus en Hidalgo para atención médica

Profepa trasladó a la osa “Mina” a la Fundación Invictus en Huixmí, Hidalgo, donde recibe atención médica especializada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó el traslado de la osa “Mina” a la Fundación Invictus, en el municipio de Huixmí, Hidalgo, donde recibe atención médica especializada. La medida se tomó luego de denuncias sobre el mal estado en que se encontraba en el Zoológico La Pastora, en Nuevo León.

Fundación Invictus, clave en el rescate de fauna

La Fundación Invictus, ubicada en Hidalgo, se ha consolidado como un espacio de rescate y rehabilitación de fauna silvestre. En este caso, un equipo de médicos veterinarios y un especialista en medicina biorreguladora, que viajó desde Colombia, ya atienden al ejemplar de oso negro americano.

El traslado por vía aérea fue determinado tras un diagnóstico que reveló desnutrición, bajo peso, alopecia y lesiones cutáneas. Autoridades ambientales destacaron que la intervención de la fundación permitirá que “Mina” reciba cuidados integrales para su recuperación.

Denuncia y respuesta de autoridades

El 24 de septiembre, la activista Cristina Marmolejo difundió un video en el que mostró el estado del ejemplar, lo que desató críticas hacia el Zoológico La Pastora. Posteriormente, Profepa y autoridades locales realizaron una inspección y confirmaron las malas condiciones de la osa.

La procuradora ambiental Mariana Boy adelantó que se hará una inspección completa en el zoológico para revisar la situación del resto de los animales y garantizar su bienestar.

En imágenes compartidas por Profepa, ya se observa a “Mina” alimentándose de frutas bajo el resguardo de la Fundación Invictus en Hidalgo.