seccion

Hidalgo

Leones y tigres asegurados en Pachuca son trasladados al zoológico de Tulancingo

La delegación de la Profepa determinó trasladar a los dos leones y dos tigres asegurados en Pachuca, al zoológico de Tulancingo

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Una pareja de leones africanos y otra pareja de tigres fueron asegurados en la colonia Matilde, en Pachuca, este viernes 26 de septiembre. Fotos: PGJEH

Una pareja de leones africanos y otra pareja de tigres fueron asegurados en la colonia Matilde, en Pachuca, este viernes 26 de septiembre. Fotos: PGJEH

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)determinó trasladar al zoológico de Tulancingo a los dos leones africanos y los dos tigres asegurados este viernes 26 de septiembre en la colonia Matilde, en Pachuca.

El resguardo de los cuatro felinos quedó bajo responsabilidad de la Profepa luego de que agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aseguraran a los animales tras un operativo derivado de una denuncia anónima.

El director de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, Daniel Monroy Lazcano, informó que la Profepa decidió trasladar a los cuatro felinos al zoológico de Tulancingo por el espacio y agregó que los animales no se encontraban en malas condiciones de salud, por el contrario presentan sobrepeso, reportó el diario Milenio.

“Nosotros nada más apoyamos a Profepa para el traslado y anestesiarlos, llevamos al equipo médico para que hiciera la contención química, es decir, inyectarles la anestesia y ponerlos en las jaulas de traslado y apoyamos a llevarlos al zoológico de Tulancingo”, explicó.

¿Por qué la Procuraduría de Justicia de Hidalgo aseguró a dos leones y dos tigres en la colonia Matilde?

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó el viernes 26 de septiembre que había ejecutado un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Matilde, de Pachuca, donde agentes de investigación criminal y de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en contra de los Animales, aseguraron a cuatro felinos que se encontraban en la propiedad, y de los cuales no se acreditó su posesión legal.

A través de un comunicado, la PGJEH detalló que la técnica de investigación ejecutada derivó de una denuncia anónima en la que se denunciaba «posible sacrificio de especies caninas», situación que originó que el Ministerio Público solicitara a la autoridad judicial la orden de cateo.

«Durante el cateo se localizaron cuatro ejemplares de fauna exótica, entre ellos una pareja de leones africanos (macho y hembra), así como una pareja de tigres (macho y hembra) y algunas aves, mismas de quienes en ese momento no se acreditó su posesión legal», detalló la PGJEH.

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo informó que para preservar la salud de las especies, quedaron bajo resguardo de la Profepa, dependencia que apoyó en las labores de atención, traslado y conservación de los cuatro felinos.

Dueña de los felinos niega alimentarlos con perros y asegura que la PGJEH se los llevó sin fundamento

Stephanie Rico, dueña de los dos leones y dos tigres denunció a través de un comunicado, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se llevó a los cuatro animales sin fundamento, al asegurar que no se acreditó ningún delito.

«Ellos NO comen perros, ellos no son ILEGALES o clandestinos, ellos no han sido maltratados NUNCA», dijo en el comunicado que difundió este sábado 27 de septiembre.

«Pedimos a los autoridades su sensibilidad y rapidez para resolver esto a la brevedad, ya que no es posible se presten a este tipo de denuncia ‘ANÓNIMA’ y ‘FALSA’ y hayan llegado con una orden de cateo e incautación de inmueble y animales cuando NO HAY DELITO que perseguir», aseguró Rico.