seccion

Hidalgo

Real Castilla sufre desabasto de agua; vecinos recurren a pipas en Atotonilco de Tula

Vecinos del fraccionamiento Real Castilla en Atotonilco de Tula, Hidalgo, convocan a una manifestación pacífica para exigir el suministro de agua

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Vecinos del fraccionamiento Real Castilla, en Atotonilco de Tula, Hidalgo, reciben el agua en pipas debido a que sufren desabasto del servicio desde hace dos meses. Foto: Reporte Ágora

Vecinos del fraccionamiento Real Castilla, en Atotonilco de Tula, Hidalgo, reciben el agua en pipas debido a que sufren desabasto del servicio desde hace dos meses. Foto: Reporte Ágora

La falta de suministro de agua potable en el fraccionamiento Real Castilla, ubicado en Atotonilco de Tula, Hidalgo, empeoró en los últimos dos meses.

De acuerdo con vecinos del fraccionamiento, desde hace año y medio la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula (CAASAT) comenzó a racionar el agua, por lo que las viviendas reciben el suministro comúnmente de 7:00 a 11:00 de la mañana.

Sin embargo, la situación empeoró a partir de julio pasado, cuando el suministro se cortó por completo, lo que ha llevado a que vecinos se organicen para comprar el agua a través de pipas.

«Los vecinos nos organizamos para pedir pipas privadas y pues es muy poco y restringido el apoyo por parte de la inmobiliaria VINTE», dijo Mario Jiménez.

«Ninguna de las partes antes mencionadas (CAASAT y VINTE) presta ningún apoyo. Son los vecinos, en su mayoría mujeres, los que tienen que conseguir escaleras, lazos y subirse a los tinacos para poder llegar a tener escaso apoyo con las pipas de agua», explicó.

Lorena Medina, otra residente de Real Castilla, indicó que si bien la constructora VINTE apoya a los vecinos con traer pipas de agua, estas llegan una vez a la semana.

«Esas pipas que trae la constructora es agua que no nos cobran, pero en realidad es algo que no deberíamos estar pasando, no queremos agua de pipas, queremos agua en la llave, normal», señaló.

Vecinos convocan a manifestación pacífica ante falta de agua

Debido el desabasto de agua en el fraccionamiento Real Castilla, vecinos convocaron a una manifestación pacífica frente a las oficinas de la constructora VINTE en Atotonilco de Tula.

La manifestación se llevará a cabo este sábado 20 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

Los afectados explicaron que tras una reunión vecinal realizada el pasado martes 16 de septiembre en jardines del fraccionamiento, varios vecinos acordaron manifestarse frente a las oficinas que se encuentran sobre la carretera Jorobas–Tula.

CAASAT promete regularizar el suministro de agua en Real Castilla a partir del 30 de septiembre

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula (CAASAT) informó este viernes 19 de septiembre que las fallas en el suministro de agua en el fraccionamiento se deben a los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que se llevan a cabo en el pozo 1 de Real Castilla.

«En consecuencia, la operación de dicho pozo se reanudará el próximo 30 de septiembre», aseguró la dependencia a través de un comunicado.

Desabasto de agua en Real Castilla no detiene la venta de casas

Pese a las fallas en el acceso al agua potable, la constructora VINTE continúa con la venta de hogares en este complejo de viviendas, donde ofrece departamentos desde 650 mil pesos hasta casas de dos plantas y tres recámaras con valor de 1 millón 782 mil pesos.

La desarrolladora VINTE anunció en un inicio que el objetivo era construir 7 mil 200 viviendas en el fraccionamiento Real Castilla, ubicado en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

La desarrolladora inmobiliaria VINTE inició operaciones en Hidalgo en 2012 con su primer proyecto Real Toledo, en Pachuca.

Actualmente mantiene presencia en distintos municipios con varios fraccionamientos en marcha:

  • Real Navarra, en Zempoala: Mil 673 viviendas.
  • Real Madeira, en Pachuca: 2 mil 700 residencias.
  • Real Castilla, en Atotonilco de Tula: más de 7 mil 200 viviendas planeadas.
  • Real Bilbao, en Zapotlán de Juárez: contempla la construcción de 2 mil 600 casas.