seccion

Internacional

Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo, enfrenta nuevas acusaciones por crimen organizado y tráfico sexual

Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, y quien cumple una condena de 16 años en California enfrenta nuevos cargos en su contra en Nueva York

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, cumple una sentencia de 16 años por abuso sexual y ahora suma cargos por crimen organizado y tráfico sexual.

Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, cumple una sentencia de 16 años por abuso sexual y ahora suma cargos por crimen organizado y tráfico sexual.

Nueva York.— El líder de la congregación mexicana La Luz del MundoNaasón Joaquín García, fue acusado de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, tras presuntamente haber victimizado a miembros de la iglesia durante décadas, informaron autoridades estadounidenses este miércoles 10 de septiembre.

Joaquín García, de 56 años, cumple actualmente una sentencia de más de 16 años en una prisión de California por abusar sexualmente de jóvenes seguidoras, luego de haberse declarado culpable en 2022 de dos cargos estatales.

Un jurado federal en Nueva York emitió la nueva acusación, en la que también se señala a otras cinco personas.

Según el documento, la organización criminal habría explotado a la iglesia durante décadas para facilitar el abuso sexual sistemático de niñas y mujeres, tanto para García como para su padre, quien falleció en 2014.

La acusación recién revelada detalla que la actividad criminal incluía la producción de fotos y videos de abuso sexual infantil.

Además, señala que dos acusados intentaron destruir pruebas e intimidar a víctimas para impedir que hablaran con las autoridades, incluso obligándolas a firmar declaraciones falsas y reforzando doctrinas religiosas que prohibían dudar del llamado “apóstol”.

En un comunicado, el fiscal federal Jay Clayton afirmó que García y sus cómplices “explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos” y usaron su poder religioso y financiero para intimidar y coaccionar a quienes buscaban denunciar los abusos.

El jefe de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, Ricky J. Patel, señaló que estos cargos son el resultado de una investigación de años que contó con el testimonio de “docenas de valientes víctimas”.

García, a quien los fieles de La Luz del Mundo consideran el “apóstol de Jesucristo”, fue trasladado a custodia federal en Chino, California.

De los otros cinco acusados, uno fue detenido en Los Ángeles, otro en Chicago y tres permanecen prófugos.