seccion

Nacional

Dan 293 años a “El Jabón” por el asesinato del hijo de Javier Sicilia

15 años después del crimen que marcó a México, sentencian a “El Jabón” a 293 años por el asesinato del hijo de Javier Sicilia en Morelos.

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Juez federal dicta sentencia de 293 años de prisión contra “El Jabón” por secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

Javier Sicilia, poeta y activista, perdió a su hijo Juan Francisco en 2011; el responsable recibió 293 años de prisión.

A casi 15 años de los hechos, un juez federal dictó una sentencia de 293 años de prisión contra José Luis Luquín Delgado, alias “El Jabón”, por su participación en el secuestro y asesinato de siete personas en Jiutepec, Morelos, en marzo de 2011.

Entre las víctimas se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, cuyo asesinato provocó la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, un parteaguas en la discusión nacional sobre la violencia del crimen organizado en México.

Sentencia acumulada

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, además de la condena de prisión, “El Jabón” deberá pagar una multa de 2 millones 530 mil pesos por los delitos de:

  • Secuestro
  • Delincuencia organizada
  • Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército

Luquín Delgado fue identificado como miembro del Cártel del Pacífico Sur, una célula criminal con operación activa en Morelos en esa época.

Una cadena de condenas por la misma masacre

Esta sentencia se suma a otras ya emitidas por el mismo caso:

  • Jesús Cárdenas Pérez, alias “El Manos”: 297 años de cárcel (noviembre 2024)
  • Julio de Jesús Rafilla, “El Padrino”: 309 años de cárcel (diciembre 2024)
  • Ángel Taboada, “El Conejo”: 290 años de cárcel (diciembre 2024)

Todos fueron acusados de participar en la privación ilegal de la libertad y asesinato de los siete jóvenes, cuyos cuerpos fueron abandonados en un vehículo en el municipio de Temixco el 28 de marzo de 2011.

Un caso que marcó a México

El homicidio de Juan Francisco Sicilia detonó un movimiento nacional contra la violencia del narcotráfico. Su padre, Javier Sicilia, encabezó marchas, caravanas y diálogos con autoridades federales, dando rostro al dolor de miles de familias.