seccion

Nacional

Desafuero de Alejandro Moreno: Sección Instructora perfila dictamen en septiembre

La Cámara de Diputados perfila dictamen sobre el desafuero de Alejandro Moreno (Alito) en septiembre; enfrenta acusaciones de corrupción en Campeche.

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Alejandro Moreno podría perder el fuero en septiembre tras revisión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Alejandro Moreno enfrenta proceso de desafuero en la Cámara de Diputados por acusaciones de corrupción.

Ciudad de México. – La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se encuentra “muy avanzada” en el análisis de la solicitud de retiro de fuero al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito. De acuerdo con el presidente de dicha instancia, Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), el proceso podría resolverse en septiembre.

El legislador afirmó que en la carpeta de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche existen elementos que apuntan a la intervención de funcionarios en los hechos investigados, aunque evitó detallar más para no violar el procedimiento.

“No es persecución política”

Flores Cervantes calificó como “un asunto de imaginación” la narrativa de Moreno respecto a que se trata de una persecución política. Recordó que la instrucción de la Sección es apegarse a derecho y no convertir el caso en un debate partidista.

También cuestionó la estrategia de Alito de defenderse fuera del país, incluso en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina:

“Yo no lo haría, pero él tomó esa decisión… será un proceso jurídico, no político”, enfatizó.

Tiempos del proceso

El diputado explicó que no habrá acción legal hasta que se revisen los requisitos de procedibilidad. La notificación formal a Moreno se dará una vez admitido el expediente, lo que ocurrirá en septiembre.

Posteriormente, se convocará a una sesión para determinar si se admite o se desecha la solicitud de desafuero. En cualquiera de los casos, la resolución pasará al pleno de la Cámara de Diputados.

Contexto

El dirigente priísta enfrenta investigaciones de la fiscalía campechana por presunto enriquecimiento ilícito y delitos vinculados a su gestión como gobernador de Campeche. Aunque ha insistido en que se trata de un intento de “venganza política”, el expediente avanza con el respaldo de la mayoría legislativa.