seccion

Hidalgo

UNTA pide intervención del Congreso de Hidalgo por conflicto agrario en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte

La UNTA denuncia el despojo de 247 hectáreas y agresiones con armas de fuego en disputa de tierras entre comunidades de Hidalgo

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Integrantes de la UNTA se manifestaron frente a la Procuraduría del Estado y después marcharon hasta el Congreso de Hidalgo.

Integrantes de la UNTA se manifestaron frente a la Procuraduría del Estado y después marcharon hasta el Congreso de Hidalgo.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) solicitaron este martes 12 de agosto la intervención urgente del Congreso de Hidalgo para atender un conflicto agrario que afecta a 247 hectáreas ubicadas en los límites entre Mineral de la Reforma y Mineral del Monte.

Los manifestantes se concentraron afuera del Poder Legislativo hidalguense para denunciar que el problema inició en 2015, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comenzó el proceso de enajenación de terrenos nacionales.

En 2020, dichas tierras fueron declaradas nacionales a favor de 120 posesionarios de terrenos comunales de la comunidad de Azoyatla, en Mineral de la Reforma.

Sin embargo, acusan que un hombre identificado como Jesús Oropesa Ramos, líder de la organización “Pequeños Propietarios en Defensa de las Tierras de Azoyatla”, ha despojado de sus predios a quienes aseguran tener la posesión legal.

Desde septiembre de 2024 se han iniciado carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por delitos de despojo, robo, lesiones y asalto relacionados con la disputa.

El pasado 5 de agosto se abrieron nuevas carpetas derivadas de agresiones con presunto uso de armas de fuego cerca de la comunidad El Velillo, en Mineral del Monte.

De acuerdo con la UNTA, el despojo busca fraccionar los terrenos para construir asentamientos humanos en la zona. Los afectados denuncian que, a casi un año de las primeras denuncias, las autoridades han actuado con omisión, lo que ha permitido que el conflicto continúe.

Por ello, exigen la intervención inmediata del Congreso local para garantizar justicia, protección a los posesionarios y una solución definitiva a esta disputa territorial en Hidalgo.

Antes de manifestarse frente al Palacio Legislativo de Hidalgo, integrantes de la UNTA se plantaron frente a la Procuraduría de Justicia del Estado para exigir que se agilicen las investigaciones.