seccion

Trending

Adidas cede ante reclamo por plagio a comunidad zapoteca y pide reunión con Oaxaca

Adidas acepta reunión con el gobierno de Oaxaca tras acusación de plagio por diseño tradicional zapoteca en el modelo “Oaxaca Slip On”

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Modelo de sandalias “Oaxaca Slip On” de Adidas con diseño artesanal negro que generó polémica por presunto plagio a la cultura zapotec

Adidas acepta diálogo con el gobierno de Oaxaca tras ser acusado de plagiar diseño zapoteca en su calzado “Oaxaca Slip On”.

Karen Vianey González Vargas, directora Legal y de Cumplimiento de Adidas México, aceptó una reunión virtual con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para “explorar, de la mano de su autoridad, los pasos que permitan avanzar hacia una reparación del daño” con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag.

La respuesta se da tras la denuncia pública de plagio por parte del gobierno estatal, luego de que el modelo de calzado “Oaxaca Slip On”, diseñado por Willy Chavarría y comercializado por Adidas, replicara sin autorización los huaraches tradicionales de esta comunidad indígena.

En una carta dirigida al mandatario estatal, González Vargas reconoció la gravedad del señalamiento y aseguró que la empresa multinacional está dispuesta a entablar un diálogo directo para atender el caso con “respeto, reciprocidad y reconocimiento a las comunidades creadoras del patrimonio cultural”.

La postura de Adidas ocurre después de que Salomón Jara exigiera públicamente detener la promoción y comercialización del modelo, y solicitara a la marca y al diseñador reconocer el origen del diseño como parte del patrimonio cultural zapoteca.

“En Adidas valoramos profundamente la riqueza cultural de los pueblos originarios de México”, sostuvo la ejecutiva. También señaló que afrontan la situación “con responsabilidad y apertura”, y reiteró su disposición para trabajar de la mano con Villa Hidalgo Yalálag.

Hasta el momento, la empresa no ha ofrecido una disculpa pública ni ha confirmado si suspenderá las ventas del modelo, pero el gobierno de Oaxaca ha dejado clara su intención de buscar una reparación integral.