seccion

Nacional

De Tlalpan a penthouse en Polanco: “Lord Relojes” compra a precio de ganga mientras lo investigan por huachicol fiscal

“Lord Relojes”, jefe aduanal, compró un penthouse en Polanco por 7.7 mdp aunque su valor real ronda los 22 mdp; vecinos denuncian abusos

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

“Lord Relojes”, jefe aduanal de la ANAM, vive en un penthouse en Polanco valuado en 22 millones de pesos.

El penthouse de lujo de “Lord Relojes” en Polanco, adquirido por 7.7 millones de pesos.

Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera de la ANAM y mejor conocido como “Lord Relojes”, pasó de un modesto departamento en Tlalpan a un penthouse de lujo en Polanco… y todo por solo 7.7 millones de pesos.

El problema: un inmueble así vale tres veces más, según documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El penthouse de 240 metros cuadrados está en Lago Zurich 243, en el exclusivo desarrollo Polárea, y fue vendido al funcionario por el coronel del Ejército Antonio Buchan Martínez, exdirector de Crédito de Banjercito y exjefe de la Escuela Militar de Administración e Intendencia.

Mientras en portales inmobiliarios un penthouse similar se ofrece en 22 millones de pesos, “Lord Relojes” se lo llevó como si fuera una liquidación de outlet.

De relojazos y lujos con sueldo de burócrata

Márquez Hernández, pieza clave en la ANAM y responsable de investigar el huachicol fiscal, también acumula una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos, casi todos pagados de contado. No cuadran con su sueldo, pero eso parece importarle poco.

Vecinos de Polanco han denunciado que el funcionario bloquea calles con camionetas blindadas sin placas y que sus escoltas armados intimidan a quien se atreva a reclamar.

Coronel vendedor con historial militar

El penthouse fue adquirido en 2014 por Angelina Deyanira Vázquez Álvarez, esposa del coronel Buchan Martínez, quien años después autorizó la venta al aduanal. Buchan no es cualquier militar: fue directivo de Banjercito en el sexenio de Peña Nieto, dirigió la Escuela Militar de Intendencia y hoy, según registros, tiene una empresa privada con otro militar.

Señalamientos que huelen a podrido

  • Reforma: Márquez protege un esquema irregular para importar autos sin pagar impuestos.
  • El Universal: El SAT lo investiga por vínculos con la empresa Aledo S.A. de C.V., señalada por operaciones ilícitas por 247 millones de pesos.
  • Documentos oficiales: Márquez recibió depósitos en efectivo por 2.6 millones que nunca reportó.

Y, pese a todo, ahí sigue, dirigiendo la Dirección de Investigación Aduanera… como si nada.

Un estilo de vida blindado

El penthouse cuenta con roof garden privado de 74 metros cuadrados, dos plantas, terraza y amenidades de lujo como alberca, gimnasio, canchas de pádel y business center. Un sueño de 22 millones que “Lord Relojes” consiguió en 7.7… como si Polanco tuviera ofertas de Buen Fin.

Pero la pregunta no es cuánto pagó. Es quién lo protege.