seccion

Hidalgo

Se desconoce a dónde fue a parar el dinero de la Estafa Siniestra: Julio Menchaca

El gobernador Julio Menchaca dijo que ha sido difícil establecer el destino final de los millones de pesos desviados en el entramado de la Estafa Siniestra

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, admitió que a la fecha se desconoce el destino de los recursos públicos de la llamada «Estafa Siniestra», la red de corrupción que ejercieron funcionarios y alcaldes durante el sexenio del priista Omar Fayad.

El mandatario informó que se han recuperado más de 200 millones de pesos relacionados con este caso, sin embargo, no se sabe con certeza a dónde se destinó el resto y a qué cuentas.

«Ha sido muy complicado (encontrar el dinero) porque fue todo un entramado bien planeado, lo que le dificulta al ministerio público y a la Auditoría Superior (de Hidalgo) establecer todo esto.

«Incluso muchos presidentes (municipales) ni siquiera hicieron uso del dinero, se los depositaban seguramente con alguna promesa de que iba a haber después alguna otra participación», dijo este viernes 1 de agosto el gobernador.

Julio Menchaca habló al respecto luego de que este 31 de julio de 2025 fuera detenido el expresidente municipal de Tepeji del Río, Hidalgo, Salvador Jiménez Calzadilla, por su presunta participación en la “Estafa Siniestra”.

Según las autoridades, al exedil se le acusa de haber desviado recursos públicos y celebrado contratos ilegales que generaron un daño al erario municipal de 40 millones 168 mil 926 pesos.

«Estafa Siniestra» podría ascender a más de 2 mil 500 millones de pesos

El pasado 29 de mayo, fue detenido en Estados Unidos, César Mora Velázquez, excontralor del gobierno de Hidalgo durante el sexenio de Omar Fayad, señalado como uno de los principales implicados en la trama de corrupción conocida como la “Estafa Siniestra”.

César Mora, quien fue aprehendido en Miami, está acusado de desviar al menos 2 mil 500 millones de pesos. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aún está en espera de su extradición.