seccion

Internacional

¿Cómo es el misil hipersónico con el que Vladimir Putin amenaza a Europa?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advierte que su nuevo misil hipersónico de alcance intermedio Oréshnik podría usarse contra aliados de la OTAN si permiten ataques contra su país

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Rusia comenzó la producción de su nuevo misil hipersónico de alcance intermedio Oréshnik, informó el presidente Vladimir Putin.

Rusia comenzó la producción de su nuevo misil hipersónico de alcance intermedio Oréshnik, informó el presidente Vladimir Putin.

Rusia ha comenzado la producción de su nuevo misil hipersónico de alcance intermedio Oréshnik, confirmó este viernes el presidente Vladimir Putin durante una reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en la isla Valaam, cerca de San Petersburgo.

Putin detalló que ya se fabricó la primera serie de misiles, que ha entrado en servicio, y que los preparativos para su despliegue en Belarús estarán concluidos antes de que termine el 2025.

Así es el misil hipersónico que fabrica Rusia

El misil Oréshnik, que debutó en noviembre pasado en un ataque contra una fábrica en Dnipro, Ucrania, puede portar ojivas convencionales o nucleares y alcanzar objetivos a velocidades de hasta Mach 10.

Según el presidente ruso, sus múltiples ojivas son virtualmente imposibles de interceptar y su poder destructivo es comparable al de un ataque nuclear, incluso cuando se emplea de manera convencional.

Putin advirtió a Europa y al resto de Occidente que Moscú podría usar esta arma contra los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que permitan a Ucrania lanzar misiles de largo alcance hacia territorio ruso.

La producción y despliegue del Oreshnik se enmarca en un nuevo acuerdo de seguridad entre Rusia y Belarús, firmado el año pasado, que incluye la posibilidad de usar armamento nuclear para defender al país aliado frente a una posible agresión.