seccion

Nacional

Detienen a Ulises “N”, segundo al mando de La Barredora, en operativo conjunto en Jalisco

Detienen en Jalisco a Ulises “N”, segundo al mando de La Barredora, vinculado a los disturbios del “viernes negro” en Tabasco. Fue capturado por Marina y fiscalías estatales.

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Ulises “N” fue capturado por fuerzas federales y estatales; es considerado uno de los líderes de La Barredora.

La tarde de este miércoles 23 de julio fue detenido Ulises “N”, presunto segundo al mando del grupo criminal La Barredora, considerado uno de los principales generadores de violencia en los estados de Jalisco y Tabasco, según confirmaron fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Detención e identificación del presunto delincuente

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Ulises “N” mide 1.80 metros, tiene complexión delgada robusta, barba y al momento de su captura vestía camisa gris claro, pants y tenis negros. Su estatus actual es “en traslado”.

Apodado “El Mamado” o “El Pinto”, Ulises “N” fue capturado en un operativo conjunto entre fuerzas especiales de las fiscalías de Jalisco y Tabasco, así como de la Secretaría de Marina.

Señalamientos en su contra: caso “viernes negro” en Tabasco

Ulises “N” es un ex policía federal, señalado como mano derecha de Hernán “N”, exfuncionario de seguridad en Tabasco. Ambos están vinculados al grupo La Barredora, señalado como responsable de múltiples hechos de violencia, incluyendo los disturbios del 22 de diciembre de 2023, conocidos como el “viernes negro” en Tabasco.

Ese día se registraron al menos 15 vehículos incendiados en varios puntos del estado y tres internos muertos en motines dentro de los penales de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco.

“No es el único objetivo”: Harfuch

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, declaró este miércoles que la captura de Ulises “N” es parte de una serie de acciones para desmantelar completamente a La Barredora. Confirmó que se han detenido a otros cuatro presuntos integrantes y que Hernán “N” sigue siendo objetivo prioritario, pero no el único.

Ligado a figuras políticas

Ulises “N” es cercano a Hernán “N”, quien enfrenta una suspensión de derechos partidarios por parte de Morena. También ha sido vinculado indirectamente al senador Adán Augusto López, quien ya declaró estar dispuesto a comparecer sobre el caso ante autoridades competentes.