seccion

Internacional

Inundaciones en Texas: 13 muertos y más de 20 niñas desaparecidas tras desbordamiento del río Guadalupe

Varias pequeñas se encontraban en el campamento de verano Mystic en Hunt, Texas, que fue arrasado durante la madrugada por la creciente del río

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Servicios de emergencia en Texas rescataron a dos pequeñas que se encontraban en campamento de verano. Continúa la búsqueda de al menos otras 20. Foto: channel2now

Servicios de emergencia en Texas rescataron a dos pequeñas que se encontraban en campamento de verano. Continúa la búsqueda de al menos otras 20. Foto: channel2now

Al menos 13 personas murieron y más de 20 niñas se encuentran desaparecidas luego de que inundaciones repentinas arrasaran comunidades ribereñas en el condado de Kerr, Texas, tras el desborde del río Guadalupe, la madrugada de este 4 de julio de 2025.

El sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha, confirmó las cifras preliminares durante una conferencia de prensa, donde señaló que las operaciones de búsqueda y rescate continúan activas en diversas zonas afectadas por la tormenta.

Medios locales han dado a conocer que algunas menores que se encontraban en el campamento de verano Mystic en Hunt, Texas, han sido rescatadas pero continúa la búsqueda de al menos 20 de ellas.

Se reporta que varios menores, entre ellos niños y niñas, habrían quedado atrapados por la crecida del río. Hasta el momento, no se ha dado a conocer un número exacto de menores desaparecidos, aunque autoridades locales temen que el número aumente en las próximas horas.

¿Qué pasó en Texas y por qué hubo una inundación repentina?

Durante la noche del jueves 3 de julio y la madrugada del viernes 4, una fuerte tormenta descargó grandes cantidades de lluvia sobre varios condados al oeste de Austin. Esta situación provocó el desbordamiento del río Guadalupe, causando una inundación catastrófica en la región.

Según el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, la confluencia de dos ríos a las 3:00 a.m. fue lo que desató el desastre:

“Cuando esos dos ríos convergieron, obviamente se produjo una gran inundación”, explicó Rice.

A pesar de que el Servicio Meteorológico de Estados Unidos había emitido alertas por inundaciones repentinas desde la tarde del jueves, muchas personas fueron sorprendidas por la fuerza y velocidad del fenómeno.

Las primeras alertas se activaron a la 1:00 a.m. y se intensificaron con una alerta de emergencia a las 4:03 a.m., seguida de otra para Kerrville a las 5:34 a.m.

El juez del condado de Kerr, Rob Kelly, señaló que aún no se puede confirmar la cifra total de víctimas, aunque medios locales informaron preliminarmente sobre al menos seis fallecidos adicionales, cuyas identidades y edades aún se desconocen.

Las autoridades han pedido a la población evitar las zonas afectadas y mantenerse informada a través de los canales oficiales, mientras los equipos de emergencia continúan con las labores de rescate en condiciones extremas.