seccion

Nacional

Paloma Nicole, la adolescente de 14 años que murió una tras cirugía estética en Durango

La Fiscalía de Durango analiza si la madre incurrió en riesgo para la menor y si el cirujano cometió mala praxis

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Equipo editorial de Reporte Ágora, cobertura local en Hidalgo con enfoque en servicio público y datos verificados.

Paloma Nicole, de 14 años, falleció tras una cirugía estética a la que fue sometida por la actual pareja de su mamá, denunció Carlos Saíd Arellano, padre de la menor.

Paloma Nicole, de 14 años, falleció tras una cirugía estética a la que fue sometida por la actual pareja de su mamá, denunció Carlos Saíd Arellano, padre de la menor.

Paloma Nicole, una adolescente de 14 años, falleció tras ser sometida a una cirugía de implante de senos, denunció su papá.

Carlos Saíd Arellano denunció que su hija fue obligada a la operación por su exesposa, Paloma Escobedo, y que no fue informado hasta tres días después, cuando Nicole ya se encontraba en terapia intensiva en el hospital Santa María, en Durango.

«No quiero que quede impune su muerte porque no se vale, le hicieron una cirugía que ella nunca pidió», declaró a medios Carlos Saíd Arellano.

El padre de la adolescente explicó que tras el fallecimiento de su hija, el hospital entregó un certificado de defunción donde se determinó como causa de muerte una «enfermedad».

El padre de la menor narró que una vez en la funeraria, decidió con ayuda de mujeres de su familia, revisar el cuerpo de la menor debido a que veía cosas extrañas.

«Fui a la funeraria, hice todo el trámite, ya en la noche le comenté a mis familiares de esa situación de que estaba algo raro el corpiño (quirúrgico que llevaba el cuerpo); opté por sacar a todos de la sala familiares de ella y míos, ahí me acompañaron mi mamá, mi hermana y mi cuñada. Abrimos el ataúd, bajaron la parte superior (del corpiño) y vimos que tenía implantes la niña, vimos las cicatrices», explicó Carlos Saíd Arellano.

¿Cómo murió Paloma Nicole?

De acuerdo con el papá de la menor, la intervención quirúrgica a la que fue sometida Paloma Nicole estuvo a cargo de Víctor Rosales, actual pareja de Paloma Escobedo.

La adolescente ingresó al hospital Santa María el viernes 12 de septiembre y falleció el 20 de septiembre tras permanecer una semana en coma.

Su padre relató que la adolescente estaba sana, practicaba voleibol, tenía planes de estudiar en Monterrey y celebraría su fiesta de quince años en enero.

Carlos Saíd Arellano indicó que la menor presentó malestares escolares el 11 de septiembre y fue diagnosticada con Covid-19. Sin embargo, al día siguiente fue ingresada al hospital para la cirugía estética, lo que finalmente derivó en su fallecimiento.

Controversia por vínculos familiares del cirujano

El médico responsable, Víctor Rosales, es hijo del magistrado local en Durango, Víctor Manuel Rosales Leyva, hecho que ha generado preocupación sobre posibles presiones en la investigación.

En redes sociales, usuarios exigieron que se haga justicia y señalaron posibles conflictos de interés.

Asociación Mexicana de Cirugía Plástica suspende al cirujano Víctor Rosales

Aún y cuando el hospital Santa Maria entregó un certificado de defunción con otra causa de muerte, la necropsia confirmó que la causa de muerte fue edema cerebral y complicaciones pulmonares, informó la familia de Paloma Nicole.

La Fiscalía de Durango analiza si la madre incurrió en riesgo para la menor y si el cirujano cometió mala praxis, ambos considerados delitos penales.

El 23 de septiembre, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica anunció la suspensión provisional del médico denunciado para no entorpecer las investigaciones y determinó que el Comité de Ética evaluará si existen elementos de mala praxis en este caso.

VIDEO: Paloma Nicole, la adolescente de 14 años que murió una tras cirugía estética en Durango