seccion

Hidalgo

Fallece segundo policía tras ataque de satánicos; familia exige destitución de mando en PGJEH

Fallece segundo agente tras ataque en colonia La Loma, en Pachuca; familiares acusan negligencia de mando en PGJEH y exigen su destitución.

Staff Reporte Agora

Staff Reporte Agora

Familiares del agente Paulino Castañeda acusan negligencia en su caso y piden destitución de mando en la PGJEH tras segunda muerte.

Paulino Castañeda Aguilar, agente de la Policía de Investigación de Hidalgo, falleció este lunes 8 de julio en una clínica privada de Pachuca, tras permanecer hospitalizado desde el fin de semana debido a una brutal agresión sufrida mientras cumplía una diligencia oficial en la colonia La Loma.

Su hermano, José Antonio Castañeda, confirmó el deceso y acudió esta mañana a la explanada de Plaza Juárez, donde se realizaba el evento del Lunes Cívico, para solicitar justicia ante autoridades estatales. Más tarde se trasladó a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para exigir acciones concretas.

Exigen destitución de jefa directa

La familia del agente acusó directamente a Patricia Moya Domínguez, comandante de la División de Investigación, por presunta negligencia, al no reportar la desaparición de los dos agentes a su cargo. Ambos fueron secuestrados y golpeados por un grupo armado al acudir a notificar una medida de protección a favor de una mujer, el sábado pasado.

Según la denuncia familiar, la omisión en activar protocolos de búsqueda contribuyó a que los elementos permanecieran varias horas incomunicados y a merced de sus agresores.

El primer agente falleció el domingo 7 de julio. Con la muerte de Paulino, ya suman dos elementos muertos en este caso, lo que ha provocado indignación entre compañeros y ciudadanía.

Detenidos y líneas de investigación

La PGJEH informó la detención de tres hombres y una mujer, presuntos responsables del ataque. Las primeras indagatorias sugieren que los agresores estarían vinculados a un grupo religioso radical, que opera en la zona.

Los detenidos están bajo investigación por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado. El inmueble donde ocurrió la agresión, identificado como un templo no reconocido llamado “El Angelito Negro 666”, fue asegurado por autoridades.